¡CREO QUE ME ESTÁ DANDO UN CIBERMAREO!


El abuso del smartphone, redes sociales y apps han provocado que se hable
ya de las nuevas enfermedades tecnológicas.
Los médicos llevan varios años dando la voz de alarma y recomendaciones para intentar superar estas nuevas adicciones.

¿Alguna vez has vuelto a casa cuando estabas a mitad de camino porque te habías olvidado el smartphone? ¿Has creído que tu teléfono vibraba cuando en realidad no ha sonado? ¿Notas el cuello más cargado de lo normal después de pasarte todo el viaje en el autobús jugando al Candy Crush? Si alguna respuesta es afirmativa, sigue leyendo porque a continuación enumeramos algunas enfermedades -más comunes de lo que creemos-, que puedes estar padeciendo sin saberlo:

- Nomofobiaresponde a la primera pregunta. Es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Quien lo padece sufre ansiedad o angustia ante la ausencia de su smartphone, ya sea por olvido, robo o pérdida del dispositivo.

- Hemos llegado a depender tanto de nuestros teléfonos móviles que incluso creemos sentirlo cuando puede que ni lo llevemos encima; es el llamado Síndrome de la vibración fantasma o Vibranxiety, pero no es un comportamiento exclusivo de los adictos a la tecnología y la conectividad, es un fenómeno natural del cerebro que evidencia cómo percibe nuestro alrededor, por la costumbre que ha adquirido de estar continuamente recibiendo llamadas y/o mensajes a lo largo del día.

- El primer caso de Whatsappitis  o adicción al Whatsapp, que provoca dolor en las falanges y muñecas, lo dio a conocer la revista especializada The Lancet, cuando publicó que a finales de 2013 a una mujer de 34 años sufrió una tendinitis severa, por utilizar la app de mensajería durante seis horas seguidas.

- Otro trastorno es el FOMO (Fear of Missing Out): el miedo a perderse algo que está pasando en la red, sensación angustiosa de que están pasando demasiadas cosas y no podemos prestarle atención a todas, temor a estar desconectado de tu vida virtual.

- El Cibermareo es la sensación de mareo al utilizar dispositivos móviles;  Provoca desorientación y mareo cuando se interactúa con ciertos entornos  o realidades digitales. La sensación es la misma que cuando te mareas en un medio de transporte, pero la diferencia es que estás inmóvil.

- El Phubbing es muy frecuente, ¿cuántas veces hemos llegado a una comida familiar o con amigos, y todos los invitados estaban “enganchados al teléfono” en vez de mantener una conversación real cara a cara? El phubbing se define como el acto deignorar el entorno al prestar más atención a la tecnología móvil, ya sea smartphone, ordenador portátil o tablet.

La Cibercondría la sufren las personas que compulsivamente consultan a través de internet los síntomas de afecciones o patologías que creen estar sufriendo. Se autodiagnostican  y se automedican porque “lo que pone en internet”.

Aunque la tecnología, los smartphones e internet son necesarios en nuestras vidas y nos la facilitan en muchos casos, tenemos que saber medir su uso, para que no se convierta en adicción.

Fuentes: Informática hoy, ABC, Lumia Conversations, Hipertextual, Ideal.es

Links de interés: