LA TECNOLOGÍA EN EL TRANSPORTE

Hay quien apunta que si todo el tráfico estuviera regulado como un “internet de coches”, se tendría una mayor regulación y control por lo que no habría lugar para los accidentes.

 

Las nuevas tecnologías son el motor principal de los avances en transporte, tanto en el de personas como en el de mercancías.

El usuario tipo de los servicios de movilidad urbana está cambiando y cada vez son más las empresas y plataformas que se crean ofreciendo un servicio alternativo al que teníamos hasta ahora.  Empresas como Uber, Car2go y Cabify, están en el punto de mira de los taxistas. En algunos casos como Cabify, ofrecen un servicio muy similar al de estos últimos pero a un menor precio, mientras que Car2go es una alternativa al tradicional taxi con sus cientos de vehículos distribuidos por toda la ciudad a disposición de sus clientes. Todas estas nuevas aplicaciones tarifican por número de kilómetros recorridos por lo que el coste es menor que el tradicional taxi.

En cuanto a coches particulares, Elon Musk, fundador de Tesla, tiene previsto introducir en 2021 un vehículo que no necesita conductor y dispone más de 1.000 km de autonomía.

La tecnología también avanza en el transporte de mercancías y es que caminamos hacia el denominado “transporte inteligente”desde hace algunos años. El día 7 de abril, una docena de camiones recorrieron más de 2.000 km hasta llegar al puerto de Rotterdam desde varios países europeos. Lo novedoso es que esos camiones circularon sin conductor.

El mayor temor de este avance en el transporte es la desaparición de millones de puestos de trabajo en Europa: unos tres millones de camioneros, de los que más de 300.000 son españoles.

Sin embargo, el avance de la tecnología permitirá en los próximos años contar con sistemas sofisticados aplicados al transporte terrestre, ganando seguridad, velocidad con menor consumo, y permitiendo apostar por fuentes alternativas al petróleo.

Fuente: Autobild | Revista gq El Economista