QUERIDOS REYES MAGOS…


En 2014, las ventas de juguetes crecieron en España un 3,2%, pero en lo que va de 2015, las ventas del sector del juguete español han aumentado un 9,68%.

Aunque es un poco pronto para hablar de juguetes y regalos de Reyes, en nada veremos una gran cantidad de anuncios con miles de propuestas y, tendremos a nuestros hijos, sobrinos, primos, hermanos pequeños…, diciendo “me lo pido, me lo pido…” como locos.

Según la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), en 2014, las ventas de juguetes crecieron en España un 3,2% (hasta los 984.6 millones de euros) después de años de caída y estancamiento. Buen año también en cuanto a exportaciones, tras vender productos por valor de 454 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior.

Según la patronal juguetera, en los 6 primeros meses de 2015, las ventas del sector del juguete español han aumentado un 9,68% con respecto al año anterior (cifras superiores a 199 millones de euros). La patronal evidencia además, un mayor volumen exportado a unos precios más competitivos que en el mismo período de 2014.

El juguete tradicional sigue siendo la categoría más vendida en el exterior a pesar del descenso experimentado por las muñecas (-6,17%), aunque suponen casi 18 millones de euros. La categoría “juegos” ya ha aumentado un 83,9% (20.9 millones de euros).

En lo que va de 2015, la principal zona exportadora en España es Cataluña, con un aumento de sus exportaciones del 48,1%, superando los 73 millones de euros. En segundo lugar, está la Comunidad Valenciana, hasta las los 61 millones de euros.

En otro sentido, hay que decir que las empresas jugueteras piensan también en el nuevo consumidor online. De hecho, según Science4you por ejemplo, el 80% de sus ventas online procede de Amazon y el 20% restante de su propia tienda online. Y es que Amazon, el gigante del comercio electrónico, cuenta desde finales de marzo, con una nueva tienda dedicada a la venta de juguetes y juegos de STEM.

Si a finales de 2014 el universo Frozen fue el preferido por los niños, con una cuota del 11.3%,  entre los personajes infantiles de la tienda de juguetes de Amazon.es, este año, aún si haberse estrenado la nueva película de la saga Star Wars (próximo 18 de diciembre), apunta a que será el éxito del año en el sector. De hecho Amazon ya ha creado una tienda específica de Star Wars con 98.818 referencias sobre la saga y los personajes. En la tarde del pasado 4 de septiembre, Amazon vendió unas 5.000 unidades del androide que sustituye a C3PO, agotando las existencias en España.


Fuente: AEFJ  | Marketing4ecommerce  | El País Economía

 Links de interés: