YO RECICLO, TÚ RECICLAS, ÉL RECICLA…

El reciclaje en España sigue creciendo; Por ejemplo, en envases domésticos, en 2014 se sitúa en el 73,7% un incremento de 2 puntos con respecto a 2013.

Con 676 latas se puede construir una bicicleta.

Con 22 botellas de plástico, una camiseta.

Con 8 botes de conserva, una olla de cocina.

                                                Con 550 latas de aluminio, una  silla.

 

 

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la eficiencia energética, energía renovable, el reciclaje…son conceptos cada vez más habituales y, lo más importante, están presentes en nuestro día a día. Según el estudio realizado por fotocasa sobre los hábitos de reciclaje de los españoles, podemos decir que los españoles cada vez reciclamos más.

España demuestra un claro compromiso con el medio ambiente, aunque aún hay gente que no recicla por falta de espacio en el hogar para disponer de contenedores de diferentes colores, o por falta de costumbre, tiempo, o simplemente de interés. Otros no lo hacen porque no confían en que realmente se recicle. ¿Cómo es el proceso de reciclaje? ¿Sabemos que residuo debe ir a cada contenedor? ¿Qué es un punto limpio o ecoparque?

Dejando a un lado el reciclaje en los hogares, las empresas cada vez están más concienciadas con este tema: la  industria metalgráfica española ha conseguido que se reciclen 8 de cada 10 envases metálicos; H&M, conocida marca textil, lanzó dos campañas, una con su línea de ropa orgánica y, en 2013, el programa de recogida y reciclaje de ropa usada. Y es que en Europa se desechan 6 millones de toneladas de textiles al año.

Hasta los más pequeños, están comprometidos con el reciclaje solidario: tapón de plástico que encuentran, tapón que guardan para reciclarlo. Son muchos los colegios que cuentan ya con contenedores para tapones. ¡Hasta en el programa Masterchef junior tenían uno!

La innovación y búsqueda de mejoras en medio ambiente y energías renovables es continua; Algunos ejemplos:El 75% de los materiales de las pilas domésticas usadas son reutilizables en nuevos procesos de fabricación mediante los actuales sistemas de reciclado (sobre todo el hierro y el zinc, que regresan al mercado para su utilización en la industria metalúrgica); Muy pronto, las ventanas podrían captar directamente la energía solar para generar electricidad; Un equipo de científicos de la Universidad de Ohio (EEUU) ha creado la primera batería solar del mundo; Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza ha descubierto un nuevo método para la obtención de helio en estado líquido a pequeña escala y con un ahorro en el consumo de energía de más del 50% respecto a las técnicas existentes en el mercado.

Sigamos así; Realmente, RECICLAR, no cuesta tanto y tiene beneficios medioambientales, económicos y sociales.


Fuente: blogfotocasa | El País Distribución Actualidad

Links de interés:
Ecoembes / El mundo  /  Izaro   /  Sostenibilidad para todos  /  H&M  /  Fundación Humana  /  Ambientum  / Muy Interesante   Feriasinfo