LA VIVIENDA POST CRISIS


A pesar del ligero incremento en los datos de ventas de viviendas, aún
 un 58%,
no está buscando una nueva
. El precio es lo primero que miran los españoles a la hora de comprar
y la
inestabilidad laboral supone uno de los principales motivos.

La demanda de vivienda en España ha cambiado con la crisis. La reducción del poder adquisitivo ha provocado que los españoles cambien sus prioridades a la hora de buscar y comprar una casa. Tanto para compra como para alquilar, las personas que deciden mudarse, buscan nueva casa con precios más económicos, con menos metros cuadrados o prescinden de los servicios comunitarios. La vivienda en propiedad sigue siendo la gran dominadora del mercado. Un 77% de los ciudadanos encuestados vive actualmente en una casa propia, frente al 23% que arrenda.

Pero el alquiler es el que más está creciendo entre las personas que buscan una nueva casa donde vivir, principalmente en las familias monoparentales. Desde que comenzó la crisis, el porcentaje que opta por alquilar ha pasado del 6,4% a un 40%, sin embargo 7 de cada 10 afirman que lo hacen por un motivo económico.

Estos datos señalan que, si no fuera por motivos económicos, un porcentaje mayor que el dato actual, se decantaría por la compra en lugar del alquiler. Y es que son muchos los motivos por los cuales los españoles preferimos tener una vivienda en propiedad. Entre ellas se encuentran: la seguridad y satisfacción en uno mismo; la proximidad (que no ubicación) al trabajo, al ocio, a la familia, a la naturaleza…; el bienestar y la comodidad, la seguridad, el estatus social para conseguir el estilo de vida deseado; y la rentabilidad en caso de venderla.

El reconocimiento de los demás así como nuestro, es clave ya que la casa donde se vive es uno de los signos sociales por excelencia.


(*) Estudio realizado por el portal Casaktua.com

Fuente: El mundo  |  Arquisejos