¿ES EL ESCENARIO PERFECTO PARA LA PUBLICIDAD NATIVA

EN ESPAÑA?

¿Y para nosotros? Llega el momento de afinar nuestras herramientas de medición. Sin duda, el anunciante que se esmere en conectar con los intereses y valores de sus clientes, querrá tener una medida de cómo afecta trasversalmente en la empresa este tipo de comunicación.

 España se posiciona como uno de los países de occidente con mayor acceso a Internet desde el móvil. Si en nuestro país casi el 97% del total de habitantes tiene acceso a la telefonía móvil, de estos el 87% cuenta con un smartphone. Esta tasa es muy superior a la de países como Canadá (78%), EEUU (73%), UK (75%) o Alemania (68%).

Este hecho, el de que la población de España cuente con esta tecnología de manera masiva ha de tener implicaciones en la actividad económica. Más allá de las posibilidades para la expansión en cuanto a desarrollo de aplicaciones para el móvil, tenemos que pensar en términos publicitarios. Según eMarketer (1), la cuota digital en España es muy baja aún debido a la difícil coyuntura económica en la que se ha visto envuelto nuestro país. Durante 2015 se espera un leve repunte hasta el 13,5%, desde un 8,3%. Pero las expectativas a medio plazo se presentan muy elevadas, según este Instituto se disparará al 30% en 2017.

¿Será, tal y como se especula desde hace meses, el desarrollo definitivo de la publicidad nativa?

Este concepto, consistente en evolucionar hacia una publicidad no intrusiva, que respeta la experiencia del usuario, se comenzó a aplicar en los años 30 con el product placement. Pero no cabe duda de que es el método óptimo para conseguir impactos positivos en el consumidor si la recepción de estos impactos es a través del móvil.

Sí, es el momento de la publicidad nativa. En lugar de estorbar en la experiencia del usuario, añadimos valor a la misma, de manera que percibirán que las marcas conectan con sus intereses o valores.

Un gran medio de comunicación se ha unido recientemente a este nuevo formato publicitario Nada menos que la BBC. Las marcas tienen que estar siempre activas, todos los días, a todas las horas del día. Se espera que creen de 10 a 50 piezas de contenidos diarias con las que apoyar su estrategia social a través de las inserciones en medios de comunicación.

   (1) Instituto de investigación americano, altamente especializado en marketing digital, medios de comunicación y comercio


Fuente: Blog IEBSchool | The New York Times

Links de interés:
audiovisual451 |  slideshare