SUSTITUIDOS POR ROBOTS

El avance de la tecnología se ha mostrado siempre como una amenaza a los puestos de trabajo que ocupan las personas.

En Japón,  el Henn-na hotel, abre sus puertas este verano bajo el lema de 'Un compromiso para la evolución' y estará atendido por 10 robots humanoides capaces de saludar a los huéspedes, transportar el equipaje, limpiar las habitaciones y atender la recepción..

 

Día tras día comprobamos como los robots comienzan a llegar para completar tareas relacionadas normalmente con los humanos. Los avances en el mundo de la robótica han aumentado enormemente durante los últimos  años y lo cierto es que ya podemos ver la llegada de estos autómatas a trabajos que nunca pensaríamos pudieran realizar

La tendencia empezó, de forma masiva, con las cadenas de montaje. Desde ese momento, la tecnología evoluciona a tal ritmo que ya se han empezado a sustituir puestos de más de un trabajador.

Un estudio del banco ING-DiBa predice que en solo dos décadas los robots se habrán hecho con 18 millones de empleos en Alemania, aproximadamente la mitad del total. Los enormes avances de la robótica permitirán en la industria que hasta el 59% de los actuales puestos de trabajo sean reemplazados por robots,  mucho más productivos y rentables que los humanos. Pero no solamente en la industria. Todos aquellos trabajos relacionados con la burocracia, las ventas, el montaje, la instalación y el manejo de máquinas, así como las reparaciones, los trabajos nocturnos y los que menos cualificación precisan, son potencialmente eliminables.

Según dicen los expertos, será difícil que desaparezcan las profesiones que requieran hacer uso de la negociación, solucionar problemas haciendo uso de la imaginación o la creatividad.

El sector servicios ya está invadido. El hotel japonés Henn-na abrirá su primer hotel con personal de robots este verano, persiguiendo conseguir ser el hotel más eficiente del mundo, el hospital de la Universidad de California, San Francisco, tiene ya entre su personal 25 robots como asistentes de quirófano y enfermería y un banco de Tokio presentó a "Nao", un autómata que habla 19 idiomas y puede ayudar a los clientes a usar un cajero automático.

Tobias Kaiser, periodista del área de economía del diario germano Die Weltel asegura que el impacto que supone la robotización es dramático y constituye  una bomba social. Los nuevos empleados robóticos no contribuirán al sistema sanitario ni al sistema de pensiones, lo que amenaza con convertirlos a ambos en más insostenibles de lo que ya eran a la luz de la pirámide demográfica.


Fuente: ABC Ciencia | El Mundo| 

Links de interés:
El Mundo / Bolsamanía  /  Cinco Días  /  El País Tecnología  /  Euronews  /  Infonews  /  20 minutos