SI QUIERES RELAJARTE... COLOREA MANDALAS


Colorear mandalas es una tendencia para combatir el estrés que lleva
varios años en auge. De hecho, los libros de colorear para adultos se están
colando en las listas de los más vendidos.

Aunque parece que es la última moda, colorear mandalas es una forma de relajación usada desde hace un siglo. Mandala significa círculo y es una técnica copiada de los hinduistas y budistas, quienes la han usado durante siglos para representar el universo, el cosmos, y la manera de purificación para acercarse a la divinidad. Mandala siempre ha sido el símbolo de la exploración por la tranquilidad y la paz interior.

Ya Carl Jung, psiquiatra y psicólogo suizo (1875-1961) usaba dibujos circulares hindúes para ayudar a sus pacientes a relajarse.

Según algunos expertos, pintar un mandala estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, inhibiendo las emociones que provocan estrés, ansiedad y fobias, ya que, además de distraer, supone hacerlo con uno de los símbolos espirituales más importantes del mundo.

Uno de los usos más importantes de esta actividad es como terapia anti-estrés, pero colorear mandalas tiene más beneficios. Es una forma activa de meditación (tu pensamiento únicamente se dedica a estar presente en lo que estás haciendo olvidándote de problemas y preocupaciones). Tienes las manos ocupadas y al mismo tiempo, centras la mente en la tarea.

Genera equilibrio interior al armonizar emociones, aclara la mente, ayuda a la concentración, contribuye a conciliar el sueño, incluso, desconectas de la tecnología, aunque solo sea un rato.

Toda tendencia va unida a marcas y datos de venta, y ésta no se queda atrás. Amazon afirma que 8 de los 20 libros más vendidos a través de su plataforma online son libros para colorear para adultos.

Como hemos comentado, colorear como terapia consiste en ejercicios de concentración y de relajación mental a través de la pintura y los colores, de libros de auténtica belleza, no solo de mandalas, también de ilustraciones de paisajes de la naturaleza, animales, fantasía. En este sentido, Johanna Basford, ilustradora escocesa, ha convertido sus libros de colorear para adultos en auténticos best sellers. El jardín secreto, publicado en marzo de 2013, había alcanzado en 2015, los 1,4 millones de copias vendidas y ha sido traducido a 14 idiomas. La segunda entrega, titulada El bosque encantado, lanzado en febrero de 2015, ya superaba los 226.000 ejemplares vendidos en mayo del mismo año.

También existen libros de mandalas de arquitectura de ciudades, de personajes de series o películas – El Libro Oficial De Juego De Tronos Para Colorear, o el Harry Potter Coloring Book, Star Wars-, hasta Forges tienes su propio libro de mandalas, Coloreitor.

Han crecido las ventas no solo de estos libros, sino también de los lápices para colorear. De hecho, para este tipo de arte, lo primero a tener en cuenta es el tipo y calidad del papel, ya que dependiendo de si más o menos fino, se aconsejan diferentes técnicas. Algunos ejemplos son los lápices de madera, lápices acuarelables, rotuladores de punta muy fina, por ejemplo los de la marca Chameleon que permiten hacer degradados y crear dimensión con sólo un rotulador, las plumas de gel. Así, Karl Lagerfeld ha lanzado su propia caja de pinturas para Faber-Castell; se trata de un kit edición limitada de materiales de arte llamado KARLBOX (solo han sido producidas 2.500 unidades), que  cuenta con una extensa colección de 350 herramientas para el dibujo y la pintura, valorado en 2500€.

Fuentes: VIX, El Confidencial, Código Nuevo, ExpansiónMi tienda de arteSemana

Links de interés: