Do you speak english? And your children? Octubre 2016.


DO YOU SPEAK ENGLISH? AND YOUR CHILDREN?
Los niños bilingües tienen más  facilidad para aprender nuevos idiomas, entienden mejor la diversidad cultural, tienen una mayor cantidad de materia gris en las zonas frontales y parietales del cerebro encargadas de la función ejecutiva y se retrasa el envejecimiento del mismo, pero también suelen tener un vocabulario más reducido que las personas monolingües y pueden tardar un poco más en hablar, por ejemplo.

Llevamos más o menos un mes de curso, y con él vuelven los “debates” entre padres sobre temas recurrentes año tras año, con los que los chat de las clases echan humo -y eso que se crearon con la excusa de compartir cuestiones de interés sobre los niños, pero luego resulta que dejas el móvil un rato “olvidado” y cuando lo coges, te encuentras unos 50 comentarios de whatsapp con un tutorial paso a paso sobre cómo algunas mamás van a hacer el disfraz de Carnaval.

Cuáles son esos debates o temas que mencionaba antes: ¿Queremos jornada continua o intensiva en los colegios?, ¿los niños llegan a casa con muchos deberes o realmente no es para tanto?, ¿es mejor trabajar por proyectos o con libros de texto?, y, uno de los más sonados  es si son mejores los colegios bilingües o no.

Está claro que dominar un segundo idioma es muy importante para el futuro de nuestros niños. Pero, ¿la solución es un colegio bilingüe? La Comunidad de Madrid puso en marcha los colegios bilingües en el curso 2004-2005 con 26 centros públicos. Para el curso 2016-17, la enseñanza en inglés y en español ha llegado a 181.000 alumnos madrileños y a 494 centros públicos (359 colegios y 135 institutos) y a 79 localidades madrileñas.

El modelo de colegio bilingüe consiste en impartir obligatoriamente en inglés las materias de Ciencias Naturales y Sociales, es decir, Natural y Social Science,  y además, cada centro puede elegir impartir en inglés una de las asignaturas “menores o secundarias”: Educación física, Valores culturales o Educación artística.

Como en todo, hay ventajas e inconvenientes del bilingüismo. Teniendo en cuentas los contras, Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el University College de Londres, han realizado un estudio científico publicado en la revista Economic Inquiry, centrado en los resultados de los alumnos madrileños  (pero pueden ampliarse al resto de comunidades), cuya principal conclusión es que estudiar en un colegio bilingüe perjudica el aprendizaje de los alumnos, en otras palabras que los alumnos de primaria de colegios bilingües obtienen peores resultados académicos de media en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos que solo cursan estudios en castellano.

El estudio afirma que los resultados negativos se concentran en alumnos con padres de menor nivel educativo y casi no se aprecia en estudiantes con padres de mayor nivel de estudios (ya sea por recursos, más ayuda en casa…); cobra importancia también el nivel de inglés de los profesores -mínimo nivel C1 para poder impartir clase en centros bilingües- (pero la formación de profesores en Madrid ha caído un 75% entre 2009 y 2016).

La Comunidad de Madrid ha extendido el bilingüismo a la Formación Profesional por primera vez este curso, con cinco ciclos formativos de grado superior bilingües que se impartirán en cuatro centros públicos.

Que nuestros hijos hablen inglés es fundamental, ya sea dentro y/o fuera del colegio. En este sentido, según el estudio que ha realizado Cambridge University  Press, más del 90% de los niños españoles practican inglés en casa. ¿Cómo? A través de la música y canciones, que con un 68% serían las herramientas más utilizadas, dibujos animados (59%), juguetes (52%), pelis y libros (45% y 43% respectivamente). El momento de aprendizaje de inglés en casa más frecuente se da por las tardes entre semana (82%), seguido de las tardes de los sábados y domingos (62%) y las mañanas de los fines de semana (52%).

To conclude, I hope that this post can help parents to make the decision to choose a bilingual school or not bilingual.




Pokémon Go, un fenómeno social. Agosto 2016.

               POKÉMON GO, UN FENÓMENO SOCIAL

 

Pokémon Go se utiliza por más tiempo que Facebook, Instagram o Whatsapp, tiene más descargas que Tinder y Twitter, y genera 1,6 millones de dólares al día.

.

Pokémon Go  se ha convertido en la app del verano a pocas semanas de estar en activo. Para darse cuenta solo hay que mirar alrededor en la calle y ver las cientos de personas cazando pokémon.

La diferencia con el juego de Pokemon de hace años es que ahora puedes vivirlo en primera persona y en tiempo real gracias a los smartphones y la realidad aumentada. Se trata de los mismos Pokémon pero trasladados al mundo real. Esto es posible gracias a Google Maps y al GPS de los smartphones para la geolocalización en el juego.

Ahora mismo, Pokémon Go es tendencia en el mundo entero. Todos los movimientos, impresiones y avances son compartidos por los usuarios en las redes sociales por lo que las marcas, conocedoras del atractivo del videojuego, están sacando partido de la pokemanía con ingeniosos posts en las redes sociales y aquellas que han tenido la suerte de ser designadas pokeparada o gimnasios por el algoritmo de Pokémon GO están aprovechando su gran suerte.

En Central Park (Nueva York), se generó una estampida de personas por querer atrapar un pokémon especial. Sabiendo esto, ¿cómo puede beneficiarse el pequeño comercio de este boom que está generando este juego? Si dentro del local hubiera pokémon difíciles de atrapar, serían muchos los usuarios que entrarían con la finalidad de hacerse con él, igual que si hubiera un gimnasio para entrenar los pokémon. Hay que buscar sacarle partido a este fenómeno. Los responsables de la app ya han dado la posibilidad de solicitar que se cree una pokeparada en nuestro negocio, por lo que la afluencia de gente está garantizada.

McDonald’s sabe muy bien cómo aprovechar esta situación. Hace pocos días que Japón cuenta con Pokémon Go y su llegada al país nipón ha tenido un plus respecto a los lanzamiento en otras países, ya que será el primer territorio que contará con localizaciones patrocinadas o pautadas, y la marca que lo aprovechará es McDonald’s convirtiendo 3000 establecimientos en Gimnasios Pokémon, donde los jugadores tendrán que asistir para subir de nivel retando a dichos establecimientos

Si bien, por ahora este patrocinio se aplicará únicamente en Japón, el modelo de negocio de Pokémon Go implica llevar las localizaciones pautadas o patrocinadas a todas partes, por lo que no sería raro que esta u otras alianzas de marcas llegaran pronto a los distintos países donde ya se encuentra disponible el juego de manera oficial.

 

Links de interés:  

El androide libre |Merca 2.0 | El Mundo Tecnología | Blog 20 minutos | Newsroom  


Dropshipping, Comercio sin stock. Julio 2015

DROPSHIPPING, COMERCIO SIN STOCK

Cliente – Vendedor – Dropshipper.

Son los 3 jugadores en este modelo de comercio,

 el más eficaz para tiendas online.

El Dropshipping se trata de un fenómeno, dentro del comercio al por menor, originario de EEUU, que está en auge en nuestro país, aunque todavía le queda mucho recorrido para estar al nivel de los países anglosajones.

¿En qué consiste? Cliente-Vendedor-Dropshipper

El cliente visita una tienda online y realiza una compra; El vendedor minorista vende online un producto pero sin tenerlo realmente. Es un mero intermediario, ya que llega a un acuerdo con el fabricante o distribuidor del producto, el llamado Dropshipper, que es quién además se encarga de realizar el envío directamente al cliente.

El vendedor o distribuidor sin stock se ocupa de la atención al cliente, de la facturación, y sobre todode buscar fórmulas de venta, promoción y publicidad para vender sus productos, además de cobrar el pedido.

El vendedor es además, cliente de su dropshipper ya que le compra los productos, pero a precio menor del que él lo vende, de ahí saca el beneficio.

El dropshipper se ocupa de almacenar, empaquetar y de todos los gastos y gestiones del envío para la entrega del producto al cliente final.

Ventajas del Dropshipping

  • No tener stock acumulado que puede quedarse sin vender.
  • Mínima inversión inicial (al no tener stock). Con un ordenador y conexión a internet, puedes empezar.
  • No hay que preocuparse de la logística del envío, es cuestión del dropshipper.
  • Ahorra gastos de envío del producto, y reduce el tiempo de entrega (no deberían ser más 48 horas).
  • Muy importante: asegurarnos de tener un buen proveedor, ya que es la parte fundamental de este círculo comercial. Para ello, hay que realizar una investigación previa antes de elegirlo para cerrar temas de plazos, condiciones antes de empezar, comprobar que los envíos se hacen correctamente y en plazo…
  • Al contar con varios distribuidores, el vendedor puede contar con un catálogo de productos único y variado, pero también exige un buen estudio previo (rentabilidad del producto a vender, demanda del mismo…).

Desventajas del Dropshipping

  • El margen de beneficio es menor: el distribuidor vende más barato a quien le compra un cierto volumen de artículos.
  • Si el proveedor falla, el vendedor también está fallando ante su cliente, ya que pierde el control sobre el envío y proceso de venta.
  • Se venden productos que pueden tener otros que han pensado igual, incluso puede ocurrir que el proveedor tenga los productos a mejor precio.

 

Estrategias de Marketing en hoteles. Junio 2015

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN HOTELES

Los establecimientos ahora tienen la oportunidad de captar la atención de su público objetivo en las múltiples etapas del proceso de compra ya que los viajeros utilizan las redes sociales en todas las fases del viaje, además los canales digitales son la segunda fuente de ideas de viajes, por detrás de amigos y familiares.

La realidad es que, a pesar de que los hoteles son conscientes de su importancia, y de que los social media ya se han establecido como un canal de interacción importante, un reciente estudio de Northridge Group revela que el 25% de los hoteles encuestados hacen oídos sordos a los requerimientos que les hacen por esta vía.

Entre las tendencias que se marcan para este año en el marketing hotelero se encuentran:

 -Personalización: desarrollar contenidos a medida en función de sus preferencias y su comportamiento online.

-Nuevo SEO: 2015, el año del nuevo SEO, donde la optimización deja de basarse en las tácticas tradicionales y se enfoca más en la experiencia completa del cliente a través de todos los canales.

-Marketing programático: explosión de oferta programática. Actualmente el 35% del gasto en publicidad se destina a los anuncios gráficos comprados a través de este tipo de tecnología.

-Contenido audiovisual: crecimiento del storytelling visual, permitiendo a los hoteles incrementar su comunidad vibrante y fidelizada.

-Estrategias enfocadas en la experiencia: el próximo año también seremos testigos del aumento de las estrategias de marketing experiencial, fidelizar a través de su inmersión en la marca y con historias de productos que les creen entusiasmo y agiten sus emociones.

-Tecnología de proximidad: utilizar estrategias de proximidad enviando mensajes a sus clientes basados en su geolocalización.

-Babyboomers: Utilizar a los babyboomers ya que son la generación con mayor poder adquisitivo y se están convirtiendo de manera creciente en unos expertos en tecnología.

 Estas técnicas ya las utiliza  Palladium Hotel Group ofreciendo pulseras inteligentes en función de las preferencias del cliente, que permiten desde la apertura de habitaciones y el check-out express, hasta el registro del usuario en sus perfiles de Facebook o Twitter para hacerse fotos y compartir contenido, así como el pago con PIN a cuenta o vía tarjeta de crédito.

Otro caso es Meliá Hotels International, que ha convertido a su Sol Wave House en el primer Twitter Experience Hotel del mundo.

Links de interés:  

Hosteltur | Revhotelution blog | HOTELERUM | Puromarketing |

Los objetos conectados irrumpen en el punto de venta. Marzo 2015

LOS OBJETOS CONECTADOS IRRUMPEN
EN EL PUNTO DE VENTA 


Dar visibilidad y familiarizar a los consumidores
con demostraciones, coaches y eventos

 

Como comentamos hace unos meses, llega EL INTERNET DE LAS COSAS. En el 2020 según la consultora Gartner habrá unos 26 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.

¿Dónde descubrirlos, FAMILIARIZARSE y comprarlos? En Francia han abierto unos espacios dedicados a esta categoría en plena explosión: Después del lanzamiento de las 17 boutiques LICK en Junio 2014 en los antiguos espacios Phone House, la FNAC apuesta a su vez por esta nueva familia de productos.

Su estrategia: dedicar 80 a 100 m2 de superficie de venta a este mercado de futuro: tablets y smartphones pero sobre todo relojes, pulseras y otros artículos ligados al deporte y a la salud, así como a la domótica, el bricolaje o al música. La moda con los wearables será también presente en estos nuevos CONCEPT STORES.

 

Fuentes: Distribución Actualidad,  Cinco Días, LSA conso, Le Monde Numérique