¿NOS VAMOS DE CAÑAS…?

El mundo de la cerveza artesanal se ha convertido en una nueva moda en el consumo de bebida, moda que parece que durará bastante tiempo, ya que cada vez hay más diferentes, con sabores únicos y especiales, y está claro que es una alternativa que puede dar grandes resultados y por tanto, beneficios.

Según el estudio “El gasto en cerveza” realizado por Constanza Business & Protocol School, los españoles gastamos al año 13.160 millones de euros en cerveza, lo que equivale al 1.3% del PIB español, (unos 283€ al año por español), y bebemos al año 3.509 millones de litros de esta bebida.

Todo lo relativo a “lo artesano” está de moda, y por supuesto, también en el ámbito de la cerveza. Es verdad que Reino Unido, Alemania y Francia ocupan las primeras posiciones en el mercado de la cerveza artesana, pero según la Asociación Brewers of Europe, España ya el sexto país productor de cerveza artesana de Europa.

En España se producen más de 150 marcas de cervezas artesanales diferentes. Las comunidades autónomas que más producen en España, son en primer lugar, Cataluña donde existen 76 microcerverías produciendo cerveza artesana,  seguida de Andalucía con 56 y Castilla y León, con 39.

La cerveza artesana es más sana que la industrial, y mucho más auténtica y nutritiva, ya que se fabrica preservando los sabores originales de sus ingredientes naturales (sobre todo las levaduras), mediante un proceso de elaboración tradicional, que elimina conservantes y aditivos de carácter químico. Además, no conlleva ningún tipo de pasteurización, y en muchos casos, de filtrado, con lo que se potencia el sabor y además, se evita eliminar a las bacterias probióticas, que son beneficiosas para el organismo.

Encontrar una buena cerveza artesana no es complicado, no hace falta salir de casa para tomarla, el ecommerce también está presente en estos productos. Santa Cerveza es una tienda online especializada en la venta de este tipo de cervezas artesanas; Birrapedia, espacio dedicado a los cerveceros y apasionados por la cerveza del mundo, entre otras.

Cada vez se hacen más catas de cerveza artesanal, dónde además de probarlas, de conocer los orígenes de esta bebida y el proceso de elaboración, en algunos casos también se puede visitar la fábrica donde se produce.

Algunas marcas españolas de cervezas artesanas: Montseny Mala Vida Chili (Barcelona), La Virgen de castañas (la mayor productora de cerveza artesana de Madrid), La Sagra blanca de trigo (Toledo), Goose (Segovia), La Loca Juana (Valladolid), Scone (Asturias), Senador Volstead (Pontevedra), Er Boquerón (valenciana y elaborada con agua de mar)…

Teniendo en cuenta este boom, las marcas industriales no quieren quedarse atrás y ya han empezado ya a crear ediciones especiales “artesanales”.

 

Una cervecita fresquita es un gran placer y más en esta época del año, terracita y sol, pero recuerda, siempre consumo responsable. ¡Salud!